martes, 24 de febrero de 2009

Taller 2008

Aquí el programa del taller que realizamos en 2008. Recordamos que no es necesario haber participado del mismo para participar en el taller de este año.

PROGRAMA

Introducción al taller

1) 12/8 Película: Workingman's Death de Michael Glawogger

2) 19/8 Reunión 1: presentación. Moyano, Daniel: "La fábrica". En: La espera y otros cuentos, CEAL, Buenos Aires, 1992. (11 páginas).


A - Trabajo como esencia del hombre y trabajo alienado-

a) Extracción de plustrabajo y servidumbre.


3) 26/8 Reunión 2. Trabajo alienado.

Marx, Carlos: Manuscritos económico filosóficos de 1844. Alianza Editorial. pp. 107-123 y 145-160 (31 págs.).

DESCARGAR Manuscritos 1844.


B - Trabajo y plusvalor I. –

a) Trabajo abstracto y trabajo concreto. Producción de valor y extracción de plusvalía. Formación del mercado de fuerza de trabajo.Valor, trabajo y fetichismo. b)

Trabajo simple y trabajo complejo. Trabajo productivo y trabajo improductivo. c) Fuerza de trabajo y capital variable.


4) 2/9 Reunión 3. "Sección primera: Mercancía y dinero".

El capital. T. I. "Capítulo 1: La mercancía". Siglo XXI. pp.43-102. (59 págs.).

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5) 9/9 Reunión 4. "Sección segunda: La transformación de dinero en capital".

El capital, T. I. "Capítulo 4: Transformación de dinero en capital" pp.179-214 (35 págs.).

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6) 16/9 Reunión 5. "Sección tercera: Producción del plusvalor absoluto".

El capital, T. I. "Capítulo 5: Proceso de trabajo y proceso de valorización" pp.215-240 (35 págs.).

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7) 23/9 Reunión 6. Ídem + complemento Tomo II + "Sección sexta: El salario" (53 págs.).

El capital, T. I. "Capítulo 6: Capital constante y capital variable" pp.241-254 (13 págs.).

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---- T. II. "Capítulo 8: Capital fijo y capital circulante" §1 pp.189-204. (15 págs.).

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---- T. I. "Capítulo 8: La jornada laboral" §1 pp.277-282, §5 pp.318-327 y §7 pp.359-365 (16 págs.).

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---- T. I. "Capítulo 17: Transformación del valor (o, en su caso, el precio) de la fuerza de trabajo en salario" pp. 651-660 (9 págs.).

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8) 30/9 Reunión 7. "Sección séptima: El proceso de acumulación de capital".

El capital, T. I. "Capítulo 23: La ley general de la acumulación capitalista" §1 a §4 pp.759-808 (49 págs.).

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C - Trabajo y plusvalor II. –

a) Plusvalía absoluta y plusvalía relativa. Subsunción formal y real. b) Trabajo intelectual y manual. Cooperación y manufactura. c) Gran industria y General intellect.


9) 7/10 Reunión 8. "Sección cuarta: La producción del plusvalor relativo" (total 53 páginas).

El capital, T. I. "Capítulo 10: Concepto del plusvalor relativo" pp.379-390 (11 págs.)

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---- T. I. "Capítulo 11: Cooperación" pp.391-408 (17 págs.)

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---- T. I. "Capítulo 12: División del trabajo y manufactura" §1 pp.409-12 y §4 y §5 pp. 427-449 (25 págs.).

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10) 14/10 Reunión 9. Ídem.

El capital, T. I. "Capítulo 13: "Maquinaria y gran industria" §1 a §3 pp.451-510 (59 págs.).

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11) 21/10 Reunión 10. Ídem y "Sección quinta: La producción del plusvalor absoluto y del relativo" (total 58 paginas.)

El capital, T. I. "Capítulo 13: "Maquinaria y gran industria" §4 y §5 pp. 511-533 y §9 pp.585-609 (46 págs.).

---- T. I. "Capítulo 14: Plusvalor absoluto y relativo" pp.615-627 (12págs.).

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D - Trabajo e historia. –

a) Transición del feudalismo al capitalismo. b) Acumulación originaria de capital y Colonialismo.


12) 28/10 Reunión 11. Transición y Acumulación originaria (total 60 páginas).

Dobb, M. "Estudios Sobre la Formación del Capitalismo" pp.465-479 (14 páginas)

DESCARGAR Texto Dobb.

El capital, T. I. "Capítulo 24: La llamada acumulación originaria" §1 a §5 pp.891-937 (46 páginas)

DESCARGAR T. I Cap. 24 (Siglo XXI)


13) 4/11 Reunión 12. Acumulación originaria y colonialismo (96 páginas).

Assaudourian "La producción de la mercancía dinero en la formación del mercado interno colonial. El caso del espacio peruano, siglo XVI"" (66 páginas)

El capital, T. I. "Capítulo 24: La llamada acumulación originaria" §6 y §7 pp.938-954 (30 páginas).

14) 11/11 Reunión de Cierre

viernes, 13 de febrero de 2009

Taller Trabajo y Capital 2009

RECONOCER LOS CAMBIOS MATERIALES OCURRIDOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS NOS PARECE UNA TAREA IMPRESCINDIBLE PARA PODER HACER LA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS. ¿Qué se produce hoy día en un Call Center, en una "consultora" o en una explotación minera? ¿Por qué crece más el sector de servicios de la economía que el industrial? ¿Qué es el trabajo productivo y cómo se realiza? ¿Quiénes son los productores de valor en la actualidad y qué se juega en esta definición? En fin nos preguntaremos por el trabajo.

Para abordar estas y otras preguntas nos proponemos un recorrido dentro de las conceptualizaciones que arrancan con Marx y que han seguido en un sin fin de debates. Queremos empezar a construir una herramienta de análisis que nos permita situarnos (a nosotros, a nuestras prácticas y a nuestros pensamientos) en la complejidad de lo social. Trabajo, alienación, explotación, plusvalía, proceso de trabajo, manufactura, gran industria son algunos de los conceptos por los que vamos a empezar la discusión. Más allá de toda escolástica se trata de ir armando un entramado conceptual que a la vez que potente y coherente, nos permita avanzar en la discusión abierta sobre las nuevas (o no tanto) formas de la composición de las clases trabajadoras y sus consecuencias organizativas.

EN UN TERRITORIO QUE SE CARACTERIZA POR EL ESTUDIO, A VECES EL PENSAMIENTO, Y RARA VEZ LA CRÍTICA, CREEMOS QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR Y PENSAR EN TORNO A ESTOS PROBLEMAS, que no siempre se encuentran contenidos en nuestra formación. A partir de ciertas discusiones que se vienen dando dentro del marxismo, planteamos una secuencia de lectura que arranca por Marx y que va pasando por los distintos desarrollos conceptuales en torno al eje central del Trabajo. Lo planteamos así en función de hacer un recorrido bastante exhaustivo sobre los conceptos de Marx en que hicieron eje los debates posteriores, para dar estas discusiones con elementos comunes y sin suponerlos como ya estudiados.

Esto ya nos parece que tiene su propio mérito como actividad. Sin embargo, no termina aquí nuestra apuesta. Consideramos que el modo de aprendizaje-enseñanza dentro de la facultad genera muchas veces una imposibilidad de apropiación de los conocimientos. Por eso, además de la potencia que este taller plantea en sus contenidos, debemos también plantear la propuesta desde otro lado.

¿POR QUÉ UN TALLER? ¿QUÉ IMPLICA PARA NOSOTROS HACER UN TALLER? ¿POR QUÉ ESTUDIAR SIN ACREDITAR? Para nosotros es fundamental desarrollar la formación más allá de los habituales recorridos de las materias que nos plantean nuestros planes de estudio. En primer lugar porque vemos al estudio como una actividad que no se somete necesariamente a los recortes de las disciplinas que estudiamos; el intercambio entre compañeros de distintas disciplinas es una forma de deslimitar el pensamiento. En segundo lugar, creemos que en este espacio nos planteamos una forma de aprendizaje distinta, ya que no partimos de la práctica de una cátedra donde los docentes planifican, enseñan, y evalúan lo aprendido, sino que como colectivo encaramos las tareas de planificación, aprendizaje y valorización del taller. En tercer lugar, creemos que la actividad de planificar un taller y llevarlo a la práctica nos permite avanzar en el aprendizaje de aquello que no se enseña; justamente a enseñar.

En el 2007 y la primera parte del año pasado realizamos un taller sobre el Estado, sus formas, sus modos de dominación, los sujetos que produce y enfrenta. Después empezamos este recorrido sobre Trabajo y Capital. Elaboramos un plan de trabajo en reuniones semanales y dividido en cuatrimestres, lo que permite reabrir cada vez la convocatoria y sumarse al cuatrimestre que se inicia sin que sea necesario haber participado antes. La continuidad entre los talleres está dada por algo así como una pregunta que nos pincha el cuerpo y nos impulsa a discutir y reelaborar estas teorías: la pregunta por los sujetos sociales que pueden revolucionar la sociedad.

EMPIEZA EL 31 DE MARZO

TODOS LOS MARTES A LAS 19HS

Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, Capital.

Como no hay un aula fija, nos encontramos en la mesa de Cría Cuervos (al lado del aula Boquitas) y ahí dejamos cartel para los que van llegando…